Villancicos tradicionales de México

La enseñanza de villancicos fue uno de los métodos que los misioneros utilizaron para la evangelización de México desde el siglo XVI. Una vez aprendida la lengua y los cantos europeos, los indígenas comenzaron a componer nuevos villancicos en su propia lengua y con un ritmo muy particular ¡los villancicos mexicanos! Y así, muy pronto comenzó a destacar el coro de los infantes indios, creado en 1543 por el Cabildo Metropolitano.

villancicos-méxico

Para las fiestas de las Catedrales de México y Puebla se componían villancicos de tono sacro pero para Nochebuena el elemento popular tomaba importancia llegando a parodiar lo divino de los viejos romances a través de canciones de tono picaresco.

Por aquellos tiempos, destacaron los villancicos registrados por Sor Juana Inés de la Cruz como parte de la cultura novohispana.

¿Os gustaría escuchar a que suenan los villancicos de México? Pues aquí tenéis una completa lista musical de villancicos mexicanos:

¿Qué os han parecido? ¿os gustan? ¡Nos encantaría que compartieseis con nosotros otros villancicos mexicanos que conozcáis!

Sobre el autor

Scroll al inicio