La enseñanza de villancicos fue uno de los métodos que los misioneros utilizaron para la evangelización de México desde el siglo XVI. Una vez aprendida la lengua y los cantos europeos, los indígenas comenzaron a componer nuevos villancicos en su propia lengua y con un ritmo muy particular ¡los villancicos mexicanos! Y así, muy pronto comenzó a destacar el coro de los infantes indios, creado en 1543 por el Cabildo Metropolitano.
Para las fiestas de las Catedrales de México y Puebla se componían villancicos de tono sacro pero para Nochebuena el elemento popular tomaba importancia llegando a parodiar lo divino de los viejos romances a través de canciones de tono picaresco.
Por aquellos tiempos, destacaron los villancicos registrados por Sor Juana Inés de la Cruz como parte de la cultura novohispana.
¿Os gustaría escuchar a que suenan los villancicos de México? Pues aquí tenéis una completa lista musical de villancicos mexicanos:
¿Qué os han parecido? ¿os gustan? ¡Nos encantaría que compartieseis con nosotros otros villancicos mexicanos que conozcáis!