Inicio Curiosidades ¿Por qué llamamos villancicos a las canciones de Navidad?

¿Por qué llamamos villancicos a las canciones de Navidad?

0 10215

¿Nunca os habéis preguntando por qué llamamos villancicos a las canciones de Navidad? ¿de dónde puede provenir este nombre que a simple vista no parece tener nada que ver con la Navidad?

origen-nombre-villancicos

Investigando por la red sobre el origen de los villancicos y este nombre tan curioso que le pusieron a las canciones de Navidad, hemos descubierto muchas curiosidades navideñas que queremos compartir contigo.

Y es que, las primeras composiciones musicales que podemos denominar con este nombre nacieron en la segunda mitad del siglo XV, durante el renacimiento, como evolución de la música popular y fueron llamadas cantigas o canciones.

El concepto de “villancico” se dice que proviene el origen de las composiciones ya que al ser música popular eran cantadas por los habitantes en las villas, es decir, los villanos que generalmente eran campesinos y vivían en zonas rurales. Al principio trataban todo tipo de temas, generalmente poco religiosos, pero cuando se comenzó a implantar la educación religiosa los cánticos pasaron de ser utilizados también en las fiestas religiosas como la Navidad.

En concreto, el concepto de “villancico” se utilizaba para denominar todas las canciones de lengua vulgar y así aparece en las primeras fuentes documentales que lo reflejan: Cancionero de Stúñiga (ca. 1458) y el  Chanssonier d’Herberay (ca. 1463).

Content and Social Media Director de Color Vivo

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una respuesta